Enseñanzas

Visita del poeta, cantautor portugés Sergio Godinho

Aula literaria José Antonio Gabriel y Galán

PRESENTACION DE SÉRGIO GODINHO

 

Hoy recibimos en el IES Valle del Jerte al Cantautor  Sergio Godinho y nos llena de alegría por diferentes causas:

LA PRIMERA es porque nos da la oportunidad de poder escuchar a un Poeta que hace llegar sus versos y sus ideas a través de la música, este año se dio el Premio Nobel a Bob Dylan y lógicamente comentamos en clase con los chicos la oportunidad de oír sus canciones  y recordarles que la mayoría de los pueblos empezaron creando su literatura así, a través de poetas que difundían sus textos mediante juglares de uno u otro estilo.

Figuras estas que portaban noticias, entretenimiento y el sentir popular.

Por eso hemos querido hoy en las paredes colocarle junto a otros cantautores españoles  como Luis Pastor, Paco Ibáñez, Javier Krahe o Pablo Guerrero, estos dos últimos que también nos acompañaron en el Aula Literaria. Le asemejamos a ellos además, no solo por la música y los versos sino por el tipo de versos, el tipo de mensaje que transmiten todos ellos, un mensaje comprometido, un mensaje testimonio del estado de la sociedad en que vivimos, que siempre necesitará: PAZ, PAN, SALUD, EDUCACIÓN como dice su hermosa canción de LIBERDADE que escuchábamos aquí según ibais entrando.

Nos alegramos también porque por el Aula han pasado ya a lo largo de estos 20 años, 74 autores con Sergio Godinho, pero tan solo ha habido otro autor de la vecina tierra portuguesa, José Luis Peixoto y hoy él, así que nos alegra mucho volver a escuchar ese acento delicado que tiene el portugués. Le pedimos nuestras disculpas porque nosotros hemos hecho un intento en la lectura de esos poemas por deferencia a esta lengua hermosa, y dado que hoy día nos vanagloriamos de poder estudiar en Institutos bilingües y trilingües y, vamos a ser modestos por una vez,  reconozcamos que hemos descuidado esa parte amigable que es aprender un poquinho la lengua de nuestros vecinos.

Cuando leía su trayectoria vital, marchándose de joven a Ginebra, a París, haciendo música construyendo su vida en sonido, me acordé también de otra gran música, intérprete portuguesa, aunque esta sea de música clásica Mario Joao Pires, embajadora también del buen hacer de la gente portuguesa.

Ayer en la presentación del Aula, él comentaba que después de tanto escribir canciones y poemas, en este momento se encuentra más en la labor de escribir prosa, de relatar, hoy precisamente, aparecerá una novela suya en Portugal Coraçao Mais que Perfeito.

Los poemas de Sergio Godinho tienen un marcado carácter simbólico, los sacos de viaje, el cuerpo que nos asiste y nos alberga. Sin embargo hay otros muy directos -en ellos la metáfora está expatriada que diría él- como la canción-poema mencionada Liberdade, donde se pide paz, pao, saúde, habitaçao, educaçao: ‘paz, pan , salud, vivienda, libertad’ solicitud que, aunque los aquí presentes parezca que la tengamos cubierta, sigue siendo necesaria para tanta gente que nos rodea y se ve desplazada de su mundo, peregrinando sin conseguir asegurarlos.

Pero, a pesar de que Sergio Godinho en un poema habla del reino de la metáfora y diga que fue repudiada por los mismos que la utilizaban porque podemos perdernos en el reino de sus interpretaciones, me ha llamado la atención que él que huyó de Portugal para evitar ir a la guerra (duros cuatro años que duró esa guerra de la independencia con los territorios portugueses africanos), me ha llamado la atención que una de sus metáforas sea precisamente el tiroteo, el fusilamiento, como en los poemas Corpo à tona, o Pelotao de Fuzilamento,o en Arma de Fogo, así como en el relato la Sábana  incluída también en el cuadernillo, sea la pistola con el vaso y la sábana, el único utillaje en el teatro de la protagonista.

Y, ahora sí husmeando en sus textos de forma un poco profesoral, que me corresponde en este sitio, me fijé en las formas, no olvidéis que las formas son siempre muy importantes, me fijé en una característica que también me gustaría que nos aclarase el autor.

Hay un gusto reiterado en él, de enlazar tres adjetivos o en hacer enumeración de tres sintagmas, sin mediar una coma –pausa- entre ellos, como si cuando adjetivara quisiera que ninguno de los adjetivos se quedara atrás, como si apremiara al lector a ponerlos en el mismo suspiro, a no detenerse en los matices de la lengua, sino abarcar de un bocado las tres cualidades dadas, me vino a la cabeza otra vez un compatriota suyo, Saramago, que no puntuaba nada, pero él eligió solo las triadas de calificativos o de nombres ensamblados, puedo pensar también que es algo que lo toma prestado de su aliento musical, pero estaría bien que nos lo explicara. Dice por ejemplo en La Sábana:” bajo el tejido se podía ver la ira la vergüenza la fatiga” o “Mi profesión de actriz maquillarme lavarme maquillarme” o esta otra “repasaba el trayecto en el que me había perdido dormido reencontrado”

Tal vez, pensé, el número tres es lo importante, pues tres son los elementos de la utilería del teatro: el vaso, la pistola, la sábana. Tres son las obras que habían pasado en el teatro en que la actriz trabajaba. Tres son las pistas circulares en las que trabajaba la muchachita del Circo de tres pistas, relato que sigue al de la sábana en el cuadernillo.

Y ya para terminar, y como anoche –repito- él aseguraba que parecía que se encontraba ahora más metido en la Prosa, yo –que soy de versos- le diré que nos cuente quién son sus modelos narrativos porque a mí la sábana me ha llevado a pensar en Ernesto Sábato o sí, porqué no en Saramago, la vida real de la muchacha, mezclada con la irrealidad del teatro con el mero juego de una sábana; en un momento dado el amante llama a la puerta (suponemos que es real, pero el juego continúa), cae el telón, no los aplauden, ella ha vuelto a ser ella, ha encontrado su libertad precisamente representando sus papeles, se mimetizan también en el relato el ambiente de la habitación, el paisaje de fuera del mar, la sábana que cubre y sostiene a la muchacha.

Sérgio Godinho, también ha sido actor, también ha escrito guiones de cine y teatro, pero hoy lo tenemos aquí con nosotros en carne y hueso, dejo ya que “su voz y su invençao nos toque coraçao”

 

Muchas gracias y Bienvenido

         Ana Mª Reviriego Rosado. En Plasencia, 23 de Febrero 2017

El Poeta Sergio Godinho con los alumnos de Literatura Universal, que elaboraron carteles y prepararon la visita del Poeta

Las enseñanzas de los Ciclos Formativos en Extremadura están cofinanciados por la Unión Europea.
El Objetivo específico que se desea alcanzar con esta actuación es la  "Mejora de las competencias del capital humano en la formación profesional "