Objetivos

Objetivos de la ESO

Nuestro instituto procura apoyar e inspirar su actividad cotidiana en los siguientes principios

La formación integral de los alumnos: desarrollo de su personalidad, el fomento de la autoestima, la seguridad emocional, la puesta en práctica de valores esenciales como el hábito de trabajo, el derecho a una evaluación justa, el reconocimiento del mérito, el reconocimiento de la creatividad, de la participación, del sentido crítico y del entusiasmo intelectual. 
En definitiva una enseñanza en donde no solo debe prevalecer los contenidos sino también la enseñanza de valores.

Búsqueda de extraer de cada alumno el máximo de sus potencialidades y no juzgar tanto por sus capacidades.

Inculcar el  hábito del trabajo diario y su correspondiente valoración y premio al mismo ofreciendo posibilidades para mejorar o superar dificultades.

La participación y la cooperación activa de alumnos, familias y profesores en un proceso educativo y organizativo en el que todos, de una u otra forma, aprendemos y enseñamos, decidimos y respondemos de los compromisos.

El esfuerzo por mantener un clima ordenado de convivencia en el que la disciplina es un medio y el conflicto una oportunidad para aprender en donde no se tolera y se actúa inmediatamente ante casos de discriminación de cualquier tipo sin menoscabar el derecho a la libre expresión con los límites que marca el respeto a la integridad del otro.

 

Cómo  organizamos esta etapa

Con el objetivo de empezar lo mejor posible una nueva etapa y acabar la ESO con garantías de poder seguir estudiando lo que el alumno/a prefiera.

Agrupamientos equilibrados teniendo en cuenta aspectos pedagógicos:
Se estudian los expedientes para conseguir un equilibrio entre los grupos.
Los alumnos/as bilingües se agrupan exclusivamente durante las horas de las asignaturas que se imparten en inglés, resto de horas están con sus grupos de referencia.
Evitamos que haya grupos de primera y de segunda.

Priorizamos los desdobles (grupos reducidos) en 1º y 2º de la ESO, especialmente en materias troncales como matemáticas, lengua  e inglés.

Potenciamos la figura del tutor, indispensable para mantener una comunicación fluida entre las familias y el centro.

Seguimiento de las actividades y progresos de los alumnos por la familia a través de Rayuela y agenda escolar (gratuita).

Guíados por el Departamento de Orientación 
Plan de acogida para facilitar la transición de primaria a secundaria, para padres y alumnos.
Coordinación de tutores.
Apoyo a lo largo de todos los cursos a los alumnos con dificultades o con problemas de integración.

Las enseñanzas de los Ciclos Formativos en Extremadura están cofinanciados por la Unión Europea.
El Objetivo específico que se desea alcanzar con esta actuación es la  "Mejora de las competencias del capital humano en la formación profesional "